Comienza la aventura

A los 21 años Ibn Battuta abandonó su ciudad natal, Tánger para comenzar una aventura que le llevaría 30 años, de 1325 a 1354. Empezó a propósito de cumplir con uno de los cinco mandamientos de la fe musulmana, la peregrinación a La Meca. Viajó por medio Mundo conocido en el siglo XIV, ya fuera en largas e incesantes travesías a pie, en camello o por mar. Desde el Sáhara hasta China, desde Rusia a la India, recorriendo más de 120.000 kilómetros.

Escribió la Rihla, un documento excepcional sobre el estado del mundo musulmán en una de sus épocas de plenitud y retratar las historias del mayor viajero de la historia del islam. En su honor la Unión Astronómica Internacional bautizó con su nombre un astroblema (depresión que deja un meteorito) lunar, también el aeropuerto de Tánger, como el estadio más importante de dicha ciudad, donde jugará el FC Barcelona la Supercopa de España contra el Sevilla.

En este viaje -de forma más confortable que el protagonista de la introducción-, Ernesto Valverde se ha llevado a todos los integrantes de la plantilla. Incluidos Carles Aleñá y Denis Suárez que aún no han recibido el alta médica, ni Sergi Roberto, flamante nuevo capitán junto a Lionel Messi, Sergio Busquets y un Gerard Piqué que también debuta, debido a la sanción de la temporada pasada en el rifi rafe con Marcelo que fue considerado agresión por el TAD.

LINEUP111534024850528.png
Posible alineación de Ernesto Valverde en Tánger. Infografía propia con la App LineUP11.

Muchos comenzaron los entrenamientos el martes, con una gira estadounidense plagada de canteranos, pero en la última sesión se realizó un partidillo donde se pudo divisar el once, con el denostado 4-3-3 que se ha recuperado este verano. Jasper Cillessen será el meta titular, fue uno de los protagonistas de la final de Copa y su profesionalidad dado su rol es admirable. En defensa veremos el debut oficial de Clément Lenglet contra su ex equipo, dando descanso a un Samuel Umtiti campeón del Mundo.

Junto al francés, Gerard Piqué que confirmó que deja la selección y los laterales para Jordi Alba y Nélson Semedo, jugador que se espera que esta campaña de un paso al frente. Partía con un pie fuera, pero parece que Rafinha Alcántara se ha ganado en puesto en la pretemporada. Resguardado por Sergio Busquets y con un Arthur Melo que ha sorprendido gratamente desde su llegada. Sería raro ver de inicio a Iván Rakitić, dado el sacrificio realizado por el croata en Rusia. Otro que llegó tarde y algo justo es Philippe Coutinho, que aún no se sabe si tendrá rol habitual de interior o de extremo. Posiblemente veamos el estreno de otra incorporación, el chileno Arturo Vidal, dependiendo del contexto dado su escaso tiempo de adaptación. En el banquillo también estará el prometedor Riqui Puig, aunque hay que tener cautela.

IMG_20180811_220554
Vuelta a los entrenamientos de los inseparables Lionel Messi y Luis Suárez. Foto vía: Xavier Bonilla.

En punta, ensayó con Lionel Messi, que si está al 100% lo juega todo, con Munir El Haddadi que mostró un buen nivel desde su retorno, tras un gran año en el Deportivo Alavés y Ousmane Dembélé que volvió antes a sabiendas que este año se lo juega al todo o nada. No se espera la titularidad de Malcom, Luis Suárez o un Paco Alcácer al que parece que el hispano marroquí ha desterrado.

En frente, tendremos a un Sevilla que llega más rodado pero inmerso en una profunda remodelación futbolística. Las ideologías de Eduardo Berizzo y Vincenzo Montella no cuajaron. En su lugar llega Pablo Machín que con su Girona, ha sido una de las sorpresas de la Liga. Su sistema está muy definido, tres centrales, dos carrileros muy profundos, un delantero con movilidad y un rematador. Se ha firmado para esta última función al luso André Silva que tiene más recursos que Christian Stuani y veremos si tienen a punto temas burocráticos para que pueda disputar sus primeros minutos.

Los hispalenses no expondrán tanto a Tomás Vaclík como en la Copa del Rey. El checo será una de las cara nuevas, fichado al FC Basel y con la misión de afianzar una posición que no mostraba la seguridad requerida con Sergio Rico o David Soria. Dicho proyecto requerirá de tiempo como vemos en las probaturas en la defensas. En el centro de la zaga podremos ver a Daniel Carriço, Sergi Gómez, Gabriel Mercado, Simon Kjær, otra adquisición gala típica de Nervión como Joris Gnagnon o un reconvertido Sergio Escudero. Nada claro por el momento. El pucelano también puede ocupar el carril -más natural- y se lo disputará con Guilherme Arana. En el opuesto un Jesús Navas que se siente muy agusto en su nueva demarcación, opacará a un Aleix Vidal que vuelve donde mostró su mejor versión.

El doble pivote estará formado por Roque Mesa, en detrimento de otro campeón como Steven N’Zonzi y Ever Banega, péndulo del Sevilla por mucho que cambien la formación o de estilo. Esa posición de segundo punta que tantos éxitos le dió en la Costa Brava con Borja García y un inconmensurable Portu, casa perfectamente Pablo Sarabia. Su acompañante se dirimirá entre Wissam Ben Yedder y Luis Muriel, siendo el cafetero más probable como ariete puro.

El motivo de que el Sevilla llegue con mayor preparación, es que están inmersos en la previa de la UEFA Europa League. En la ida en el Sánchez Pizjuán solo vencieron por 1-0 al Zalgiris con gol de Banega y con solo 3 titulares indiscutibles en vistas de este evento. Resultado muy ajustado para tener que jugársela 4 días después a 4.000 kilómetros, distancia que separan la ciudad marroquí de la capital lituana, Vilna.

IMG_20180812_000227
El gesto de Banega lo dice todo de su soberbio tanto de libre directo. Tras él, lo celebra Aleix Vidal. Foto vía: SportsCenter.

La idea es sumar el décimo tercer entorchado en un país donde jamás se ha perdido. En 2012 en el mismo escenario se le endosó un 0-8 al Raja Casablanca con hat-trick de Messi en un amistoso. En el 51 y el 52 se jugaron los únicos partidos oficiales. El primero unos cuartos de Copa del Rey venciendo al Atlético Tetuán. El segundo ante el mismo protagonista pero en Liga ganando por 2-5 y uno de los goleadores fue el mítico Ladislao Kubala. Los otros tres en Casablanca. Los dos primeros en el Trofeo Mohamed V del 69 derrotando al Sao Paulo y al Bayern München y 5 años después un 0-3 contra el WAC Casablanca.

Con estos antecedentes tan positivos, siendo la mayoría de ellos de un nivel competitivo menor, el Barça se sentirá como en casa al haber gran presencia de peñas en el norte de África. Con el lema, “De Tánger a Lagouira, som tots culés”, más de 700 aficionados, acudirán tras recorrer alguno de ellos más de 2.000 kilómetros. Escenario novedoso, estreno del VAR y con la exigencia del partido único sin apenas preparación. Todo suma, no hay tiempo para la relajación. Que comience el espectáculo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s