Agárrense que vienen curvas

El Barça no está en su mejor momento, el conjunto de Valverde siembra muchas dudas desde el inicio de temporada y, justamente ahora, llegan los malos resultados en La Liga: 2 de los 9 últimos puntos. Vamos a analizar pieza por pieza este Barça y el por qué de su situación.

Ernesto Valverde: el punto de mira de las críticas


Siempre es fácil criticar al entrenador , pero en este caso hay varios aspectos donde podemos poner en duda algunas decisiones tomadas por el ‘Txingurri’.

Valverde no está siendo capaz de rotar, de dar minutos a los jóvenes, mala política de cambios en los partidos… un cúmulo de cosas que evidencian la mala gestión que está llevando a cabo y que ponen en duda su continuidad pese a ser líderes.

El partido ante el Athletic, un Suárez agotado, otra vez más, haciendo un partido pobre y al que decide sentar es a Dembélé, jugador que estaba siendo muy desequilibrante. Pesan mucho los nombres en el vestuario, y esto nunca es bueno. En el Barça juega quien rinde, quien se lo merece; no quién tenga un nombre más ‘importante’ que el otro, desde el trabajo se forma un equipo y, parece ser, que Valverde no lo entiende.

1537889185_869475_1537889855_noticia_normal
Los malos resultados han evidenciado un juego que llevaba semanas siendo pésimo, ello ha conllevado que actualmente Ernesto Valverde se encuentre cuestionado. Foto vía: El País.

La falta de oportunidades


Aleñá, Riqui Puig, Samper, Arthur, Malcom y Munir; para mí, estos seis jugadores tienen que dar un paso al frente, están reclamando a gritos su presencia en el XI de Valverde. Esta manca de oportunidades es una de las cosas que se le reprochan a Valverde, jugadores que podrían dar un ‘plus’ de calidad al equipo y actitud, necesario. 

Luis Suárez: bajón de nivel tremendo


Todavía me acuerdo ese Suárez del año del triplete, era una bestialidad. Agilidad, movimientos constantes, formando esa delantera que tantas alegrías nos dio: la MSN; era otro rollo, muy distinto al actual.

Lento, poco participativo, desafortunado y ya no es el socio de Messi; esto es lo más destacable del Suárez que estamos viendo actualmente. Al uruguayo se le tiene que rodear bien, siempre. Y en mi opinión, Luis nunca, o pocas veces, ha sido un delantero que entre en las triangulaciones del equipo. El uruguayo es el típico `9´que nunca tiene que salir del área, no tiene la calidad de distribuir y regatear; tiene la de goleador nato, nada más.

Y si a todo esto le sumamos su estado físico, hace que Suárez sea un delantero completamente diferente. Fue en el partido del Girona en el Camp Nou, minuto 42 y 2-2 en el marcador, y el uruguayo estaba totalmente agotado y de cuclillas, totalmente fundido.

Veremos si durante esta temporada y los diferentes esquemas que puede proponer Valverde puede volver a su nivel, sería una noticia fabulosa para los culés, ojalá.

La falta de un estilo definido


El primer curso de Valverde dejó un esquema principal: el 4-4-2. Pero en su segundo año podemos incluir dos esquemas más: el 4-3-3 y el 4-2-3-1. Vamos por partes:

En los aspectos defensivos hay que destacar dos cosas: las dudas con las que han empezado Sergi Roberto y Pique, y la opción de un segundo lateral izquierdo para dar descanso a Alba. 

Sergi, en lo que va de temporada, ha jugado en tres posiciones diferentes: lateral, interior y pivote. Y en las tres ha dejado algunas dudas: inseguridad y lentitud. A este jugador se le ha utilizado para todo y, yo por lo menos, tengo poco que reprocharle pese a no estar dando el nivel.

Por su parte, Piqué, tampoco está rindiendo al nivel esperado. Al central catalán se le está criticando, en gran parte, por su falta de velocidad y imprecisión en varias acciones defensivas. En Leganés y frente al Bilbao vimos a Gerard desorientado, superado jugada tras jugada. En-Nesyiri y Iñaki Williams fueron un dolor de cabeza para el central, delanteros muy veloces ante un central el cual no destaca su velocidad.

15380656213714
Gerard Piqué está en un momento horrible cometiendo errores que implican goles. Foto vía: El Mundo.

Si nos referimos a la vacante libre de ser el segundo lateral, vemos que hay un ‘problema’. En Butarque fue Vermaelen quién jugó en esa posición, y no es que supliera del todo bien al lateral, Alba entró en el 70′ para intentar remontar el partido. ¿Tendría que tener minutos Miranda? Ojalá. 

La zona de creación, zona en la que hay mucho ‘overbooking’, no está siendo tan efectiva como se esperaba con los fichajes. Poco control en el juego, falta de ideas, poca circulación de balón y pocas soluciones a la presión rival. Busquets y Rakitic se ven muy exigidos; el croata, por ejemplo ante el Athletic, tuvo un mal partido, muy impreciso. Busquets es la columna vertebral, si no esta él, el medio es todavía más impreciso.

En zonas ofensivas, Suárez ya está mencionado anteriormente, me gustaría ampliar brevemente el tema ‘Malcom’. Todos conocemos el culebrón de su fichaje, y, creo, que también sabemos que Valverde no era partidario de su fichaje. El brasileño, capaz de revolucionar cualquier partido por su velocidad, no está contando con los minutos que él esperaba, veremos si toma un papel más principal al largo de la temporada. 

Tottenham, Valencia, Inter, Sevilla y Madrid; estos son los siguientes rivales del Barça con una situación preocupante. Veremos como afronta el equipo y Valverde estos decisivos encuentros. O sirve para volver a coger confianza o nos deja todavía más tocados. No quiero ni pensar que le estén haciendo la ‘cama’ a Valverde, espero, porqué la situación podría ir, todavía más, a peor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s