Nélson Semedo: de menos a más

El lateral derecho del Barça llevaba años con un nombre propio: Dani Alves. Con su salida, se decidió cerrar la incorporación de Nélson Semedo. Sus primeros pasos en el club azlugrana no fueron del todo bien, y la vacante del lateral la ocupó Sergi Roberto, una posición anti-natural para él.

El buen rendimiento de Sergi Roberto en el lateral dejó al portugués en un ‘segundo plano’. Las oportunidades en su primer año eran pocas, sí, pero en los pocos minutos de los que gozaba Semedo, tampoco veíamos al lateral que todos vimos en el Benfica.

En el Benfica, se podía ver a un Semedo actuando como un extremo más: desequilibrante, sumando efectivos en ataque y centrando hacia el delantero; una figura importante en el conjunto encarnado. Y en su primer año en Barcelona no vimos ninguna de estas características: tímido, inseguro atrás y las pocas veces que intentaba sumarse al ataque, fallaba. En su segundo curso se está ‘soltando’ mucho más. La lesión de Sergi Roberto le ha brindado la posibilidad de mostrar su calidad en esa posición. En la pre-temporada ya lo mostró y en estos últimos partidos, también.

Refiriéndonos al último partido en Mestalla, su figura es destacable. El ataque del Barça se centraba por banda izquierda: Jordi Alba, Arthur Melo, Philippe Coutinho y un Lionel Messi especialmente centrado, eran los principales culpables de esta tendencia. Consecuencia de esto, Semedo tenía toda la banda derecha para él, atacaba en solitario. El Barça centró un escaso 19.4% de su ataque por banda derecha, y a Nelson se le vio cómo se le tiene que ver: atrevido, intimidatorio y seguro en las incursiones de Denís Chéryshev. 

IMG-20181010-WA0006~2
Los porcentajes zonales de las gestaciones de los ataques blaugranas en Mestalla. Infografía vía: FC Barcelona.

Messi suele actuar, en estos últimos años todavía más, por el centro y a veces cayendo banda izquierda, dejando la banda derecha vacía. Semedo, como todos sabemos, tiene mucha más velocidad que Sergi Roberto, y si estas situaciones se aprovechan, tendríamos una variante más en ataque, que sería clave. 

El Semedo que estamos viendo en estos partidos es el Semedo que todos los culés, queremos ver. El luso tiene unas características temibles, y encima un físico envidiable para cualquier lateral. Poco a poco debe asumir más riesgos, sintiéndose importante para opositar un lugar en el once prototípico, su paso al frente también debe ir acompañado de confianza para poder asentarse.

Si eleva sus prestaciones y con laterales en el fútbol formativo con gran proyección como es Daniel Morer, se podría dar la opción de devolver a Sergi Roberto a la medular y dotar de más efectivos en esa zona de cara al futuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s