Hegemonía blaugrana

Lo que verdaderamente dictamina la calidad de un conjunto es la competición doméstica. Es ahí donde más y mejor se descubren los niveles que determinan la estatura futbolística.

Y que conste en acta que esto no lo escribo contra nadie ni contra nada, sencillamente uno trata de poner en el valor que merece la trayectoria conquistadora del F.C. Barcelona en LaLiga durante la última década.

Ganar 8 Ligas de las últimas 11 disputadas me parece algo abrumador que habla extraordinariamente bien de un equipo de fútbol, aún a pesar de “inesperadas” decepciones continentales que provocaron algún que otro “seísmo” de grado elevado en esa escala de exigencias con la que conviven los grandes clubes.

El valor de ese reinado liguero tiene que ver con algo que le otorga un enorme mérito a todas las conquistas: es “imposible” ganar una Liga haciendo únicamente tres o cuatro partidos buenos, tratando de sostenerse a ráfagas o sin mantener unos principios identitarios lo suficientemente resistentes a los amenazantes y razonables desgastes que se asoman a la cotidianidad de todo esa vorágine competitiva.

Si aceptamos que resulta poco probable ganar una Liga de casualidad, debemos entonces poner en un valor máximo todos los títulos ligueros que ha cosechado el Barça durante los últimos años. Nada más y nada menos que 8 de 11, insisto. Con matices y con todas las variantes que se vayan encontrando mientras ponemos en marcha el inventario, con sensaciones que parecieron alejar al equipo de todos los fundamentos que han agrandado una memoria conceptualizada en relación al juego y, por supuesto, con Leo Messi, que es algo así como jugar en clara ventaja- además abusiva- con respecto al resto de oponentes.

IMG_20190407_202156
Lionel Messi camino de conquistar su décima Liga en 15 temporadas.

Con todo lo que uno quiera. Pero sin dejar de admitir que este equipo siempre trata de gustar y de gustarse alrededor de lo más importante de todo: el balón. El Barça volverá (a falta del certificado oficial), a levantar un nuevo título de Liga que aumentará el incuestionable valor de un poder cotidiano que ya se tutea con la admiración.

Un comentario sobre "Hegemonía blaugrana"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s