La falsa dicotomía de la posibilidad y la fe

Las semanas previas al 8 de marzo de 2017, el FC Barcelona se adentró de lleno en una falsa dicotomía ante la necesidad de remontar al Paris Saint-Germain en los octavos de final de la UEFA Champions League. Un cartel con Neymar Jr como principal protagonista lo reflejaba a la perfección: 1% de posibilidades, 99% de fe. Todos sabíamos que teníamos más bien pocas probabilidades de superar la ronda, así que no nos quedó otra que encomendarnos a lo que sabíamos hacer, creer en nosotros mismos y en la suerte, ese factor tan irracional. Milagrosamente, lo conseguimos.

Tres años después de esa histórica remontada, cuando dicho cartel actualmente ya es un meme, esa la falsa dicotomía entre la posibilidad y la fe todavía sigue viva en el club blaugrana. Martin Braithwaite es el principal responsable de ello ya que su llegada al Camp Nou es una de esas cosas aparentemente irreales que han sucedido a lo largo de 2020. En definitiva, uno de esos hechos que son difíciles de explicar sin echarte las manos a la cabeza. Aun así, que él sea un tipo “con más moral que el Alcoyano” no es ni mucho menos un problema para el Barça, de hecho, es todo lo contrario.

Que sí, que en la carrera del danés todos los astros, chakras, Dioses o cuales sean las referencias teológicas implicadas se han alineado para propiciar que vista la camiseta culé.  Sin embargo, mientras todos intentamos buscar un “por qué” racional a su recorrido, él aprovecha todas las oportunidades que se le presentan. Como si a Eva le cayera fruto prohibido en sus narices y, en vez de preguntarse cómo le ha llegado hasta ahí, simplemente se lo comiera, impasible ante lo que pueda suceder a su alrededor. Eso mismo hizo Braithwaite cuando Ronald Koeman le concedió la titularidad ante el Dynamo de Kiev y el Osasuna.

La cosa es que el primer mandamiento del delantero culé dice que nadie cree más en Martin Braithwaite que el propio Martin Braithwaite. Actualmente, en un contexto en el que las dudas con el 4-2-3-1 de Koeman cobran fuerza y el ambiente electoral se moldea, sus certezas son oxígeno para el FC Barcelona dentro del césped. A Braithwaite le sucede como a Carles Aleñá en el medio del campo: sabe que no es ni Samuel Eto’o ni Luis Suárez, pero sí entiende cuál es su función en la posición que ocupa. En este caso, la de delantero centro, la del ‘nueve’.

El ideario del danés dentro del campo implica fijar a ambos centrales colocándose en medio de los dos, jugar de espaldas y tener una buena ruptura corta a las espaldas de los defensas que ancla. Sus cualidades no son ninguna ciencia moderna, pero son recursos sencillos que el Barça agradece contar a su disposición. Poder habilitar a Leo su clásica diagonal con un simple primer toque en una pared, permitir a Griezmann un desmarque hacia un costado mientras él se mueve hacia el contrario para generar una oportunidad en el segundo palo… En lo que se refiere a la técnica, pues bueno, su control erróneo que propició el tercer gol contra el Osasuna es uno de esos pequeños detalles que refleja que no va sobrado en ese aspecto.

Sin embargo, su gol contra el club navarro sí es una representación fiel de su figura: un tipo que sabe que las oportunidades son escasas, y que ante ese hecho, tiene una interminable determinación que le da pequeños resultados. El danés mantiene esa falsa dicotomía en la que el factor irracional manda. Decir “1% de posibilidades, 99% de fe” en su caso es quedarse corto, ya que ante todo él es pura creencia en uno mismo. Aunque a primera vista puede parecer un ‘loco’, Braithwaite uno de los tipos más cuerdos en un club sigue en su caza particular de las brujas de Salem.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s