Un barça de cerámica

Artículo publicado por Javi Risco (Tw: @rscjavi).

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero no se me ocurre ninguna otra opción que pueda tener Xavi Hernández para decidir el inquilino de la banda derecha del ataque blaugrana. Por lo visto en los dos partidos que lleva el de Terrassa, los tres jóvenes que se lo disputan son (el cedido) Yusuf Demir, (el recién llegado del Hércules por 2M) Abde Ezzalzouli y (el canterano) Ilías Akhomach. Teniendo en cuenta que lo más seguro es que Ousmane Dembélé aparezca en la recta final del partido como revulsivo, al igual que ya hizo en los dos últimos duelos de Champions (con Sergi ante el Dinamo de Kiev y con Xavi contra el Benfica), solo queda por decidir quién de los tres jóvenes imberbes será el elegido para salir de inicio junto a, presumiblemente, Memphis y Gavi.

Sobre Yusuf Demir, aparte de recordar que está cedido y que su opción de compra es de 10M€, basta con ver los minutos que ha disputado esta temporada para hacerse una idea del jugador que es: habilidoso, con querencia para buscar la jugada de Messi y con dificultades para ganar una jugada en velocidad. Estas características han producido una corriente de opinión que aboga por utilizarle como recambio de Memphis en punta, teniendo en cuenta no solo un rendimiento discreto en los últimos partidos del neerlandés, sino que no ha tenido ni un momento de descanso desde que comenzó la temporada. Aun así, a pesar de que su jugada sea buscar la zona interior, fue fiel a lo que le pidió Xavi en el Camp Nou y trató de dar toda la amplitud posible desde la banda derecha.

Abde Ezzalzouli llegó al club blaugrana en los últimos días de mercado, procedente del Hércules y con ficha de filial, con la idea de que sumara minutos de calidad en el segundo equipo mientras se formaba para dar el salto al primer equipo en temporadas venideras. Sin embargo, esos planes cambiaron debido a la escasez de extremos en la primera plantilla (lo de Collado cuanto más lo pienso, más me ofende). Debutó frente al Deportivo Alavés, sumó 10 minutos más frente al Celta en la debacle de Balaídos y deslumbró al mundo en el derbi frente al Espanyol, mostrando un descaro y un desborde que llegó a emocionar, pudiendo afirmar que desde Neymar no se había visto algo parecido.

Ilias Akhomach es uno de los mayores prospects que han aparecido en el extremo diestro en la cantera blaugrana de los últimos años. Por supuesto que hay que dejar que se desarrolle sin prisa y sin presión, pero no sorprende que, ante entrenadores que priman el estilo, siempre obtenga un sitio. Ya la temporada pasada jugó a las órdenes de García Pimienta en el B (teniendo 16 años), pasando a ser residual para Sergi y gozando de la titularidad con Capellas. Xavi lo subió a entrenar con el primer equipo nada más llegar y, viendo que fue titular frente al Espanyol, parece que le convenció. No mostró demasiado sus habilidades con balón en el derbi, pero mantuvo el rigor posicional que exige el entrenador y ayudó al equipo. Solo faltó que metiera entre los tres palos el disparo que tuvo en la primera parte.

Teniendo en cuenta la complicada situación económica del club y lo que viene desde el filial, junto a lo que se pueda traer Mateu Alemany (ya lo hablaremos en otro momento) de Manchester y, quizás, la renovación de Dembélé, no parece factible que se pague la cláusula de Demir, por lo que las miradas apuntan más a Ilias o Abde. ¿Cuál de los dos? Tendremos que esperar a mañana.

Un comentario sobre "Un barça de cerámica"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s